Fundacion Espoir Machala

thumb_up 1485 likes
rate_review 22 Reviews
favorite 60 favorites
Tarqui
Machala, Ecuador
phone
Click to show phone
Request for information

Fundacion Espoir Machala Company Information

General information

urante los tres primeros años en 1992 realiza varios pequeños proyectos en el área turística, promoción artística y de protección del medio ambiente. Luego de haber agotado el financiamiento destinado para estas actividades, los siguientes tres años los dedica a realizar actividades puntuales.

En 1998 la Fundación da un giro importante en su vida institucional, al relacionarse con Project HOPE. Se reorganiza su directorio e inicia un trabajo como coejecutor del programa Bancos Comunales de Salud (BCS). De esta manera empieza a adquirir experiencia técnica y gerencial en proyectos de micro finanzas y educación. Una vez cumplido este período de casi tres años de entrenamiento, ESPOIR pasa a ser el ejecutor de todo el proyecto de BC.

The People-to-People Health Foundation, Project HOPE en Ecuador, desde 1993 con el auspicio de USAID, en el marco de la cooperación emprende un programa de Educación en Salud Materno-Infantil, bajo una estrategia de desarrollo microempresarial llamada Bancos Comunales de Salud (BCS), orientados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres pobres y sus familias. Los BC constituyen espacios organizativos que facilitan el acceso al crédito a las mujeres para que dinamicen sus actividades económicas, e incorpora la capacitación en temas de salud preventiva.

El programa BC se desarrollo inicialmente en las provincias de Manabí, El Oro, Azuay y Loja. Zonas en las que se trabajaba con 309 BCS que integraban a 9.270 mujeres con microempresas, que accedían a créditos de US $ 62, promedio con una cartera total de US $ 579.000, esto en el año 2000 en el que Ecuador asume el Dólar USA como moneda oficial, lo que obliga a HOPE a reducir drásticamente el tamaño de sus operaciones de microcrédito.

Project HOPE adopta el compromiso de transferir sus experiencias y fortalecer las capacidades locales para la sostenibilidad de sus acciones emprendidas en favor del desarrollo social del Ecuador. En este contexto, a partir de 1998 co-ejecuta el desarrollo de los BC con la Fundación ESPOIR.

El 19 de Diciembre de 2001, Project HOPE formaliza la transferencia a la Fundación ESPOIR, del programa BCS que venía ejecutando en Ecuador, con todos sus activos, sistemas y portafolio de clientes. De la misma manera transfiere a todos sus funcionarios. Así, ESPOIR se convierte en la heredera de Project HOPE.

En el año 2001 Fundación ESPOIR recibió por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el certificado de no objeción para celebrar un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde el mes de octubre del mismo año mantiene un convenio de Financiamiento y Cooperación Técnica con este organismo internacional.

En diciembre de 2001, ESPOIR obtiene un nuevo crédito del Banco Solidario de Ecuador, con el propósito de incrementar los fondos disponibles habida cuenta la creciente demanda de los BCS. Al final del año 2001 trabaja con 279 bancos comunales, 7.894 socias y la cartera de crédito es de 861.773 dólares.

En el año 2002, ESPOIR actualiza su calificación de idoneidad con la Corporación Financiera Nacional (CFN), para ejecutar el programa de Crédito, destacando que en 2001 la Fundación obtuvo la máxima calificación obtenida por una ONG que desarrolla programas de micro crédito en Ecuador.

En el año 2004, se firma un convenio con FREDOM FROM HUNGER que es una ONG internacional con amplia experiencia en micro crédito con educación en el mundo y que ha creado una red internacional de instituciones con esta especialidad, lo que permite establecer una alianza estratégica para optimizar los recursos con los que cuenta cada institución.

ESPOIR también es socio de la Red Financiera Rural (RFR), que es una asociación especializada que agrupa a 46 entidades reguladas y no reguladas (bancos, financieras, cooperativas, ONGs) que actúan en micro finanzas, cuyos objetivos son el fortalecimiento del sector, el mejoramiento institucional, la promoción de nuevos servicios, la aplicación de medidas de autorregulación y acciones de relacionamiento externo.

A octubre del año 2007, el patrimonio de Espoir asciende a la cantidad de $2´099.858, su cartera vigente es $7´085.000 Cuenta con una oficina central en la ciudad de Quito y cinco oficinas regionales ubicadas en las provincias de Manabí, El Oro, Azuay, Guayas y Los Ríos. Cuenta en total de 122 empleados entre personal administrativo y personal de campo.

Actualmente se tiene establecido relaciones financieras a largo plazo con organizaciones nacionales con la Corporación Financiera Nacional (CFN) con su fideicomiso del Programa de Protección Social y FONLOCAL; y con organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OIKOCREDIT, BlueOrchard, Cresud, ETIMOS, NOVIB (Triple Jump), Alterfin, Incofin, GCMC, MCE, Microventure y Symbiotic. Todas estas negociaciones han sido posibles por la confianza que ESPOIR ha despertado en sus socios financiadores.

Ante la necesidad de identificar y dar pertenencia al programa de Bancos Comunales por parte de la socias, la Fundación ESPOIR crea el nombre Mibankito el cual a partir de mediados del año 2007 irá junto al logotipo institucional.

En el año 2013, se cambia el nombre de los Bancos Comunales por el de Grupos de Crédito por una petición de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Tarqui Machala

Opening hours
Monday:
08:30 - 17:30
Tuesday:
08:30 - 17:30
Wednesday:
08:30 - 17:30
Thursday:
08:30 - 17:30
Friday:
08:30 - 17:30
Parking
The company has a parking lot.
Phone number
+5937-296-2900
Linki
Social Accounts
Keywords
Bank

Fundacion Espoir Machala Reviews & Ratings

How do you rate this company?

Are you the owner of this company? If so, do not lose the opportunity to update your company's profile, add products, offers and higher position in search engines.

A similiar page for your business? Make sure everyone can find you and your offer. Create your dedicated company page on Yellow Pages Ecuador - it's simply and easy!
Add your company